xoves, xuño 28, 2012

562 Despido Colectivo bajo sospecha

Buenos días amigxs.

Hoy os cuento la situación que vivimos en mi trabajo actualmente.
Cómo muchxs sabréis estamos desde hace casi un mes en un proceso de despido colectivo (en la nota de prensa que veréis más abajo está explicado)

Esta semana se han llevado una serie de acciones encaminadas a visibilizar esta situación tan injusta y tan falta de los valores que quienes lideran esta organización para la que trabajamos deberían tener.
Decir desde aquí que no luchamos contra Ayuda en Acción. Muchxs, la mayoría, seguimos creyendo en este proyecto. Lo que tenemos claro es que no creemos en quien lo dirige actualmente.

Podéis seguir las novedades en el siguiente link, un blog de Indignadxs por este ERE.
Además podéis también seguir el Hashtag #noEREayudaenaccion en Twitter.

Si hacéis el favor de difundirlo, lo agradeceré enormemente.
Gracias

Saludos
Deica



Despido colectivo bajo sospecha 

• Las trabajadoras y los trabajadores de Ayuda en Acción cuestionan las causas que justifican el ERE que la dirección de la organización presentó el pasado 31 de Mayo. 

Madrid, 26 de Junio de 2012. La Fundación Ayuda en Acción (AeA), presidida por D. Jaime Montalvo Correa, anunció el pasado 31 de mayo el inicio de un expediente de regulación de empleo (ERE) que reducirá la plantilla en un 25%, hecho que afecta a un total de 30 personas entre las trabajadoras y trabajadores de la sede central y las delegaciones. 


Las y los trabajadores, consideran que la dirección de la organización aprovecha la actual situación de la economía española para presentar un expediente de regulación de empleo a pesar de disponer, según las cuentas anuales del ejercicio 2011 (públicas en la web de Ayuda en Acción) de unos excelentes ratios de liquidez y solvencia, con unas reservas de 19 millones de euros, un fondo de maniobra de 12 millones de euros y una tesorería de 17 millones de euros.

Según alega la dirección de la organización, las causas principales por las que se va a llevar a cabo el ERE son causas económicas. Dicha fundamentación está basada en la previsión de unas posibles pérdidas para los años 2013 y 2014, es por ello que el ERE planteado no es objetivo sino preventivo y por tanto, no es procedente.
Ayuda en Acción cuenta en la actualidad con una plantilla de 117 trabajadores entre la sede central y las delegaciones. Cabe destacar que de las diez personas con una escala salarial más alta, cinco de ellas se han contratado en el último trimestre del año 2011 y el primer trimestre del año 2012, al mismo tiempo que se estaba planteando la posibilidad de realizar un expediente de regulación de empleo.
Otra de las cifras que más llama la atención es que el coste salarial de las 5 personas mejor retribuidas, equivale a más de un tercio de la masa salarial de las 30 personas despedidas en el ERE, destacando que el salario más alto es más de 5 veces superior al del trabajador con el salario más bajo.

Las trabajadoras y los trabajadores de Ayuda en Acción no ponemos en duda el trabajo ni de las ONG, ni de las acciones que AeA realiza en los países en los que tiene presencia, pero queremos manifestar nuestro desacuerdo en la aplicación del ERE y denunciar las condiciones en las que la Fundación quiere desprenderse de 30 puestos de trabajo. 

Las trabajadoras y los trabajadores han planteado a la Dirección de AeA otras medidas de contención alternativas al despido que han sido rechazadas (ERTE y reducción de salarios inversamente proporcional a su cuantía). Así como disminución de la lista de afectados e indemnizaciones superiores a las ofrecidas por la dirección atendiendo a la solvencia económica que posee la organización, por entender que se debe hacer una apuesta por reducir al máximo las nefastas consecuencias personales de la pérdida del puesto de trabajo. La Dirección de AeA se escuda en que lleva tiempo implementando medidas de contención -irreales, inefectivas e insuficientes dados los resultados- y es por ello que se niega a la posible negociación de medidas alternativas que respeten los derechos de todas las personas trabajadoras de la organización.

A través de este comunicado queremos trasladar nuestra indignación, por la manera en la que la dirección ha llevado a cabo este ERE en la que han mostrado una absoluta falta de voluntad por alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las personas afectadas.

xoves, xuño 21, 2012

561 Malos tiempos para la lírica


COMUNICADO LEÍDO POR LxS REPRESENTANTES DE LXS TRABAJADORXS DE LA CONGDE

Madrid a 18 de junio de 2012

En los últimos tiempos el sector de la cooperación al desarrollo está sufriendo con gran virulencia las consecuencias de la política de recortes y austeridad que los distintos gobiernos están implementando. Muchas organizaciones ya han cerrado y otras atraviesan serias dificultades económicas. Muchas personas han perdido sus puestos de trabajo y el conjunto de los y las trabajadoras del sector estamos sufriendo un continuo deterioro en nuestras precarias condiciones laborales.

Trabajamos en entidades de desarrollo que afirman tener unos valores determinados y apostar por la construcción de unas sociedades más solidarias. Sin embargo, muchas de las entidades sociales para las que trabajamos se están moviendo en una evidente dualidad: si bien existen valores y culturas organizacionales distintas, cuando hay que hacer frente a situaciones difíciles observamos que las decisiones se verticalizan, la información se oculta y las entidades se comportan de una manera más cercana a la empresa privada que a lo que dicen ser.

Trabajamos en un sector en el que predominan las entidades pequeñas, con un número escaso de trabajadores y trabajadoras, situación que favorece la atomización, la toma de decisiones personales y, sin duda, complejiza las relaciones y la posibilidad de adoptar medidas conjuntas. Tampoco nos favorece no contar con un marco laboral propio y estar sometidas a convenios, pactos y regímenes diversos o la presencia limitada de representación legal de las trabajadoras o la baja afiliación.

Por ello, delegados y delegadas de personal del sector y militantes de distintas organizaciones sindicales reivindicamos que, en vista de la situación en la que nos encontramos, todas las medidas que se adopten cumplan con

El principio de transparencia en todos los procesos, principio que es el rector de las organizaciones, forma parte de su visión y de su misión, además de ser parte de la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno, de obligatorio cumplimiento por parte de las ONG de Desarrollo.
Coherencia con los valores que como sector se defienden, y que forman parte de todos los documentos constitutivos de las ONG aquí representadas.
Búsqueda incansable de alternativas, tanto desde la perspectiva de la búsqueda de financiación (respetando el Código de Conducta al que nos debemos), como de las medidas de reducción de costes y de austeridad. Insistimos que éstas últimas se realicen de forma progresiva y proporcionada cuando pudiesen afectar el disfrute de los derechos de las y los trabajadores de las organizaciones.
Estimar como último recurso el despido de las y los trabajadores, garantizando que, de llevarse a cabo, se respeten las mejores condiciones y la coherencia con la misión y visión de la organización. 

Lxs Representantes de lxs trabajadorxs de Médicos del Mundo, Habitáfrica, Global Humanitaria, Ayuda en Acción, Intermón Oxfam, Entreculturas, Save The Children, Coordinadora de ONGD-España, Fundación Paz y Solidaridad, IPADE.

mércores, xuño 20, 2012

560 Lobios (Ourense)


P1110107, originalmente cargada por Ernesto Paz.



En mi galería de Flickr podéis ver unas pocas fotos del pasado fin de semana en la zona de Lobios (Ourense). 

Preciosa y recomendable zona. Algo alejada de aquí, pero espectacular.




Saludos

Deica