Buenos días amigxs.
Hoy os cuento la situación que vivimos en mi trabajo actualmente.
Cómo muchxs sabréis estamos desde hace casi un mes en un proceso de despido colectivo (en la nota de prensa que veréis más abajo está explicado)
Esta semana se han llevado una serie de acciones encaminadas a visibilizar esta situación tan injusta y tan falta de los valores que quienes lideran esta organización para la que trabajamos deberían tener.
Decir desde aquí que no luchamos contra Ayuda en Acción. Muchxs, la mayoría, seguimos creyendo en este proyecto. Lo que tenemos claro es que no creemos en quien lo dirige actualmente.
Podéis seguir las novedades en el siguiente link, un blog de Indignadxs por este ERE.
Además podéis también seguir el Hashtag #noEREayudaenaccion en Twitter.
Si hacéis el favor de difundirlo, lo agradeceré enormemente.
Gracias
Saludos
Deica
Despido colectivo bajo sospecha
• Las trabajadoras y los trabajadores de Ayuda en Acción cuestionan las causas que justifican el ERE que la dirección de la organización presentó el pasado 31 de Mayo.
Madrid, 26 de Junio de 2012. La Fundación Ayuda en Acción (AeA), presidida por D. Jaime Montalvo Correa, anunció el pasado 31 de mayo el inicio de un expediente de regulación de empleo (ERE) que reducirá la plantilla en un 25%, hecho que afecta a un total de 30 personas entre las trabajadoras y trabajadores de la sede central y las delegaciones.
Las y los trabajadores, consideran que la dirección de la organización aprovecha la actual situación de la economía española para presentar un expediente de regulación de empleo a pesar de disponer, según las cuentas anuales del ejercicio 2011 (públicas en la web de Ayuda en Acción) de unos excelentes ratios de liquidez y solvencia, con unas reservas de 19 millones de euros, un fondo de maniobra de 12 millones de euros y una tesorería de 17 millones de euros.
Según alega la dirección de la organización, las causas principales por las que se va a llevar a cabo el ERE son causas económicas. Dicha fundamentación está basada en la previsión de unas posibles pérdidas para los años 2013 y 2014, es por ello que el ERE planteado no es objetivo sino preventivo y por tanto, no es procedente.
Ayuda en Acción cuenta en la actualidad con una plantilla de 117 trabajadores entre la sede central y las delegaciones. Cabe destacar que de las diez personas con una escala salarial más alta, cinco de ellas se han contratado en el último trimestre del año 2011 y el primer trimestre del año 2012, al mismo tiempo que se estaba planteando la posibilidad de realizar un expediente de regulación de empleo.
Otra de las cifras que más llama la atención es que el coste salarial de las 5 personas mejor retribuidas, equivale a más de un tercio de la masa salarial de las 30 personas despedidas en el ERE, destacando que el salario más alto es más de 5 veces superior al del trabajador con el salario más bajo.
Las trabajadoras y los trabajadores de Ayuda en Acción no ponemos en duda el trabajo ni de las ONG, ni de las acciones que AeA realiza en los países en los que tiene presencia, pero queremos manifestar nuestro desacuerdo en la aplicación del ERE y denunciar las condiciones en las que la Fundación quiere desprenderse de 30 puestos de trabajo.
Las trabajadoras y los trabajadores han planteado a la Dirección de AeA otras medidas de contención alternativas al despido que han sido rechazadas (ERTE y reducción de salarios inversamente proporcional a su cuantía). Así como disminución de la lista de afectados e indemnizaciones superiores a las ofrecidas por la dirección atendiendo a la solvencia económica que posee la organización, por entender que se debe hacer una apuesta por reducir al máximo las nefastas consecuencias personales de la pérdida del puesto de trabajo. La Dirección de AeA se escuda en que lleva tiempo implementando medidas de contención -irreales, inefectivas e insuficientes dados los resultados- y es por ello que se niega a la posible negociación de medidas alternativas que respeten los derechos de todas las personas trabajadoras de la organización.
A través de este comunicado queremos trasladar nuestra indignación, por la manera en la que la dirección ha llevado a cabo este ERE en la que han mostrado una absoluta falta de voluntad por alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las personas afectadas.