venres, marzo 30, 2007

278 Sobre la Ley de Igualdad

No la he leído completa de momento, pero estos días hemos tenido clase con un profesor de derecho laboral y nos ha dado unas pinceladas cuanto menos curiosas sobre el contenido de la ley.
Voy a destacar 3 artículos de la misma y recalcaré una palabra de los tres artículos. Estos vienen siendo el artículo 16, el 65 y sobre todo el 75. Los pongo:

Artículo 16. Nombramientos realizados por los Poderes Públicos.
Los Poderes Públicos procurarán atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres en los nombramientos y designaciones de los cargos de responsabilidad que les correspondan.

Artículo 65. Respeto del principio de igualdad.
Las normas sobre personal de las Fuerzas Armadas procurarán la efectividad del principio de igualdad entre mujeres y hombres, en especial en lo que se refiere al régimen de acceso, formación, ascensos, destinos y situaciones administrativas.

Artículo 75. Participación de las mujeres en los Consejos de administración de las sociedades mercantiles.
Las sociedades obligadas a presentar cuenta de pérdidas y ganancias no abreviada procurarán incluir en su Consejo de administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres en un plazo de ocho años a partir de la entrada en vigor de esta Ley.
Lo previsto en el párrafo anterior se tendrá en cuenta para los nombramientos que se realicen a medida que venza el mandato de los consejeros designados antes de la entrada en vigor de esta Ley.
Como podeis ver los tres artículos dicen "procurarán". Si nos vamos al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua vemos en su primera acepción:
Procurar (del latín procurare)
1. tr. Hacer diligencias o esfuerzos para que suceda lo que se expresa.
Evidentemente en la definición no aparece en ningún momento la obligatoriedad de hacer nada.
Desde luego quien legisla ha sido suficientemente hábil para vender un humo que no es tan real como aparenta.

Otro de los puntos débiles de la Ley es que limita el máximo y eso es un grave error. Ejemplo: tengo que contratar a 100 trabajadores/as. De entre los candidatos/as quiero seleccionar 80 mujeres. Según la ley sólo podría contratar a 60 de ellas. ¿Es eso justo? Ah...

Bueno, espero que esto sirva para ver un poco más clara la realidad de la Ley.
Saludos
Deica

xoves, marzo 29, 2007

277 Resistiendo

Pues en teoría mañana sería el día en el que volvería al paro, pero parece que seguiré apegado al puesto hasta el día 10, a la vuelta de vacaciones. Me fastidia porque quien está de baja en el puesto no termina de recuperarse del todo, pero espero que en breve esté dando caña aquí.
Bueno, el finde os contaré más cosas.
Saludos
Deica

martes, marzo 27, 2007

276 Centésima entrada en Blogger

Pues como el tema es celebrar algo, pues hoy celebro que escribo mi post número 100 desde que me mudé el año pasado a Blogger. Vaya tela.
En fin, que en principio esta semana vuelvo a la empresa con más empleados de este país, usease el paro. A ver si el futuro me sonríe y encuentro alguna cosa por ahí.
Venga, os dejo.
Saludos
Deica

venres, marzo 23, 2007

275 Lo que prometí lo cumplo

Pues sí, ahí os van las fotos que prometí de Siona y de Marta. De Siona nada más decirle que en los circos tendría buena aceptación, jaja. Menos mal que no deja de ser guapa ni siquiera cuando hace el payaso.

De Marta deciros que es de Varsovia y que ahora está becada en Madrid. Ella fué mi visitante 10.000 y si recordais prometí invitar a una cerveza a quien tuviese ese honor. Pues bien, Marta fué la visitante 10.000 y el domingo por la tarde en una terraza enfrente de Atocha saldé mi deuda.

Hala, que las disfruteis.

Saludos

Deica

xoves, marzo 22, 2007

274 Foooootos

Pues ahí van las fotos prometidas del fin de semana. Os dejo el link de mi Página de Yahoo. Quedan pendientes las de Siona y Marta, las postpongo un par de dias.
Hala, que las disfruteis.
Saludos
Deica

martes, marzo 20, 2007

273 Fin de semana

Llevo sin escribir desde el jueves porque me he pasado todo el finde en Madrid, más concretamente en Rascafría, un pueblecito de la sierra. En cuanto descargue las fotos de la cámara haré un reportaje del finde. Por si no sabeis a que fui, os cuento que fue un seminario de evaluación final del Servicio de Voluntariado Europeo que hace 2 años me llevó a vivir en Portugal.
Deciros que he pagado la deuda que tenía con mi visitante 10.000. Al fin conocí a Marta (una chica polaca, con unos ojazos azules, que está becada en Madrid) y pagué la cerveza que le debía. No fue cerveza polaca pero fue cerveza, jeje. También decir que estuve con Siona (y esta vez si hicimos foto, así que la publicaré pronto).
Contaré más cosas.
Saludos
Deica

xoves, marzo 15, 2007

272 Más sobre el caso de Juana Chaos

Esta mañana me ha llegado un mail de los que más me ha gustado en los últimos tiempos. Es referente al caso de Juana Chaos. Hace bastante crítica explícita al PP y también bastante crítica implícita al PSOE.
Creo que merece la pena dedicarle unos minutos a su lectura. Al parecer lo ha escrito una chica llamada Eva Florencio. Tengo su e-mail por si alguien lo quiere.
Ahí os dejo el texto del mensaje.
Saludos
Deica
Lee antes de manifestarte...e informate un poquito de lo que pasa en este pais.

Se habla mucho estos días del asunto del señor De Juana Chaos, y como el tema me tiene bastante harto, he decidido escribir un pequeño texto para explicar la situación a todo el que quiera entenderlo, y así quizá, reducir el número de personas que van dando el coñazo por ahí con la rendición del Estado al chantaje de ETA. (Si resulta que todo este asunto no te importa en absoluto, puedes dejar de leer aquí y eliminar el mensaje sin ningún tipo de remordimientos, aunque te reprocho tu indiferencia hacia la actualidad política. Pero te lo reprocho con cariño.)
En fin, contemos la historia. De Juana Chaos fue condenado en 1987 a tres mil años de prisión por el asesinato de veinticinco personas en diversos atentados. El Código Penal vigente en aquellos días era el franquista del año 73. Este Código establecía que, independientemente de los millones de años a los que alguien hubiera sido condenado, el máximo que se podía cumplir eran treinta años. A unos les parecerá mucho, a otros poco. En los países nórdicos se consideran inhumanas las penas de cárcel por encima de veinte años y en Estados Unidos los ejecutan. Son puntos de vista. Otra cosa que establecía el citado Código era que a la condena podrían aplicársele redenciones hasta un total de 175 días por año. Las redenciones penitenciarias pueden obtenerse por motivos como buen comportamiento, cursar una carrera universitaria, realizar trabajos en la cárcel (que los hay muchos y muy variados)....
Así las cosas, De Juana Chaos cumplió su condena (que fue de 18 años) y debería haber salido en libertad en agosto de 2005. Hace año y medio ya que debería estar en su casa...como lo están muchísimos otros terroristas que cumplieron su condena. Diversos medios de comunicación ya se han encargado de señalar todos los etarras que salieron a la calle, haciendo especial hincapié en los 53 que lo hicieron durante las dos legislaturas en las que gobernaba el Partido Popular. Pero no salieron porque lo dijera el PP ni nadie, sino porque les tocaba.
Por citar alguno, en el año 2000 cumplió su condena y salió en libertad Iñaki Bilbao. Dos años más tarde asesinó a un concejal socialista. Ahora se encuentra en prisión por ese asesinato. Es el calvo loco que salió hace unos meses en un juicio en la Audiencia Nacional amenazando al juez a gritos y fingiendo que le disparaba con una pistola. Fue culpa del gobierno (de Aznar en ese momento) que saliera en libertad? No, salió porque le tocaba.
Otro famoso es Kandido Aspiazu, que no volvió a matar porque no le debió gustar la cárcel, y se limitó a poner una cristalería en el inmueble donde vive la viuda del hombre que mató a tiros. Este tipo tampoco salió porque lo mandara nadie sino porque le tocaba, después de pasar 15 años en prisión.
Entonces, por qué De Juana Chaos no se fue a su casa en agosto de 2005 como todos esos etarras? Pues porque, con la política antiterrorista como eje único de la oposición al Gobierno en los últimos tiempos, se empezó a crear alarmismo con que este tipo iba a salir en libertad. Por qué con este concreto? Pues no sé bien quién empezó a hablar del tema, pero enseguida tanto el PP como ciertos medios de comunicación lo intentaron vender como una más de las supuestas concesiones del gobierno socialista a ETA. [Inciso: yo sigo esperando que alguien me diga una, sólo una, concesión que haya hecho el gobierno a los terroristas, porque no me sé ninguna]. El caso es que el Gobierno, asustado y torpe, en vez de decir "mire usted, que yo aquí no pinto nada, que este hombre es un preso que ha cumplido su condena", decidió que iba a demostrarle a todo el mundo que eran los más antietarras del país, para que quedara claro que sí que lucha contra el terrorismo. Así que se sacó de la manga un truco para mantenerle preso. El truco consistía en que la Fiscalía del Estado le imputaba nuevos delitos. Delitos de amenazas, por dos artículos que escribió estando preso. Artículos que, por otra parte,no se ha leído casi nadie de los que opinan sobre el tema. Leedlos si queréis, son cortos:
http://webmasterchaos.tripod.com/id8.html
y
http://webmasterchaos.tripod.com/id9.html
Leedlos y haceros una idea de lo asqueroso que es el tipo. Pero leedlos y pensad si que una persona escriba eso (buscad las amenazas porque a primera vista tampoco son obvias, son más bien veladas) merece que la metan doce años y medio en la cárcel. Bueno, pues 12 años y 7 meses fue la condena que recibió. Si se aplicara siempre ese criterio, muchísimos periodistas de todos los bandos y colores lo tendrían difícil para seguir en libertad. Con mucho, la condena más larga por amenazas en la historia jurídica española. Ante semejante disparate, De Juana Chaos hizo dos cosas: una, muy lógica, recurrir la condena (dicho cutremente para que lo entienda todo el mundo: "no estoy de acuerdo la sentencia que me han puesto y exijo que la revise un tribunal superior") Y otra, ponerse en huelga de hambre para llamar la atención mediática sobre su caso.
Porque admitámoslo, sin la huelga de hambre, esto le habría interesado a muy poquita gente y no se le hubiera dado tanto bombo ni mucho menos.
Mientras su condenaba estaba recurrida, el preso estaba en prisión provisional. Esto es, está en la cárcel para que no se fugue o para que no reincida. Parecía claro que en el estado físico en que se encontraba, ni se iba a fugar ni iba a salir a pegar tiros. Existen tres tipos de prisión provisional: la prisión provisional incomunicada, la prisión provisional comunicada (en la que estaba mientras estaba en el hospital) y la prisión atenuada. Esta última es la que pidió el fiscal en su momento cuando el preso corría riesgo de muerte, y consiste en vigilancia policial en el domicilio del reo. La Sala de lo Penal le denegó la prisión atenuada. Fue cuando Rajoy dijo aquello de que era "uno de los días más felices desu vida", de lo que se deducen dos cosas: que Rajoy ha tenido una vida muy triste y que debería estarle agradecido a Zapatero por proporcionarle ese día jubiloso, ya que Aznar nunca le dio tales alegrías, al no oponerse a la liberación de los presos que terminaban condena.
Llegó el momento de decidir sobre el recurso, y el 12 de febrero, el Tribunal Supremo decidió que en efecto la condena de 12 años y 7 meses era excesiva y se fijó la pena en tres años. Una sentencia razonable o incluso dura, si tenemos en cuenta que el ya citado Iñaki Bilbao fue condenado a sólo dos años por amenazar de manera directa a Baltasar Garzón con meterle siete tiros y arrancarle la piel a tiras. Si habéis leído los artículos habréis visto que las amenazas en el caso de De Juana son mucho más leves. Pero qué pasa? Que la gente sólo ve que se le ha rebajado la condena a un terrorista y se indignan.
Con esa condena, queda en manos de Instituciones Penitenciarias (es decir, del Gobierno el última instancia) la manera de cumplirla. Habiendo cumplido ya dos tercios de la condena por amenazas y faltándole menos de un año (siguiendo el reglamento penitenciario) se decide situar al preso en situación de prisión atenuada. Como ya dije, eso consiste en que cumple la condena en su casa bajo vigilancia policial. Que es muy distinto a estar en libertad, no sólo por no poder salir de su casa sino por la limitación de derechos que supone. Ya hubo otros casos de presos de ETA que mejoraron su situación penitenciaria por razones de salud. Dentro de un año más o menos la condena terminará y De Juana Chaos quedará en libertad.
Estos, y no otros, son los hechos. Que tengamos que escuchar al Partido Popular y a los medios de comunicación afines hablar de que el Gobierno ha cedido al chantaje de ETA me parece un insulto y una falta de vergüenza espectacular. Porque es evidente que unos y otros saben bien cómo son las cosas y que lo único que ha pasado es que se ha cumplido la Ley. Es de suponer que Mariano Rajoy, que se sacó la oposición de Registrador de la Propiedad, tenga unas nociones básicas de Derecho. Pero tanto políticos como periodistas prefieren engañar a la gente, literalmente engañar y mentir, para obtener beneficios (electorales unos, económicos otros). Que haya gente que se lo crea demuestra como la mayoría de las personas prefieren una mentira sencilla a una verdad complicada. Sobre todo cuando la mentira sencilla les permite hacer pancartas de Z-ETA-P y sacar las banderas a la calle, que son cosas que te animan mucho el fin de semana.
Es irónico que mientras se acusa al Gobierno de ser amigo de los terroristas, la realidad es que han castigado más a De Juana Chaos que lo que el gobierno del Partido Popular hizo nunca con cualquier etarra. Al final le han metido tres años más de cárcel por la cara, algo que nunca se intentó con el resto de terroristas que terminaron sus condenas.
Lo malo de todo esto es que las conclusiones que se sacan son penosas. La oposición miente, el Gobierno es torpe y eso que nos enseñaron en primero de carrera acerca de la independencia del Poder Judicial es un cuento. Sería mucho más útil para todos que nuestros políticos se dedicaran a analizar y modificar las leyes para ver por qué son ineficaces en la lucha antiterrorista, pero saben bien que eso no da votos.
Habrá quien se crea que este texto es una defensa del gobierno, o peor aún, de De Juana Chaos. Lo único que trato de decir es que el respeto máximo a las leyes debe estar por encima de todo (por malas o injustas que nos puedan parecer), y que la Justicia tiene que ser ciega siempre, por muy despreciable que sea el sujeto juzgado.
PD: Si te ha parecido interesante, reenvíalo por ahí y tal vez consigamos reducir mínimamente el número de gente que va diciendo barbaridades.

martes, marzo 13, 2007

271 Rarezas

Desde luego el capullo de Vivas se acordará de esta.
Se trata de que cuente 6 rarezas de mi persona y que luego le cargue el muerto a otras seis. Vamos que otro meme infernal para algunos, jaja.
Allá vamos:
1. Salvo raras excepciones no como nada de color verde. No se muy bien de donde viene esto, pero es así. Salvo al pimiento (sería un pecado no comer los de Padrón), las judías y los guisantes. Del resto ni los pruebo.
2. No se si es una rareza pero soy incapaz de salir de casa sin llevar hora. Ya sea el reloj o el móvil, pero me encanta saber en cada momento cuando estoy.
3. Llevo un móvil de la edad de piedra. Uso desde hace 5 años un Nokia 3310 y que dure. Le tengo manía a los móviles con cámara, radio, Mp3... Cada cosa con su aparato. Fotos con cámara, música con el Mp3. Diréis que es más cómodo todo en uno, pero ahí entraría el tema de las baterías...
4. Odio el calor. Y por extensión el verano. Tengo suerte de vivir donde vivo, porque de vivir en algún sitio más cálido me daría algo
5. Uno de mis grandes logros para que me llamen raro tiene que ver con la conducción. En diciembre de este año cumpliré 10 años de carnet de conducir. Jamás conduzco. Es una cosa que aborrezco y que de momento no pienso cambiar.
6. Siempre llego antes de tiempo a los sitios. Jamás llego tarde a no ser que sea fuerza de causa mayor. Odio que la gente tenga que esperar por mí.

Bueno. Ahora toca lo divertido del tema. Meter en el lío a seis personas.
Los afortunados en el sorteo de hoy son: A tu Aire, Luthien, La Filóloga, Galleguiña, Peggy y por no variar a Siona, que se que le mola.
Saludos a todos
Deica

domingo, marzo 11, 2007

270 Infausto 11 M

Hoy no voy a postear más. Sólo ruego que quien lea este post guarde un minuto de silencio por las víctimas.
Saludos

xoves, marzo 08, 2007

269 Unos días más

De momento sigo trabajando hasta el día 14 así que sigo liado. Os intentaré poner al día durante el fin de semana. Por cierto, puede que el próximo finde visite Madrid. Atentos.
Saludos
Deica

luns, marzo 05, 2007

268 Lunes...

Al levantarme esta mañana he recordado aquel tema de Mecano que decía: "hoy no me puedo levantar". Ayer me acosté tardísimo, que estuve seleccionando y enviando unas fotos de una amiga y hoy cuando sonó el despertador no me lo podía creer. Y allá me fui a trabajar. Parece que está semana volveré a ser un parado más. Me alegra por mi colega que imagino está deseando volver a currar.
Por lo demás ha sido un finde tranquilo. Poca cosa que comentar.
Os dejo por el momento.
Saludos
Deica
P.S. Dar la bienvenida a Lúthien, una blogger asturiana que ha llegado a este blog.
P.P.S. Mañana es el cumple de mi madre. Felicidades.

domingo, marzo 04, 2007

267 Sobre la excarcelación de De Juana Chaos

El viernes me levanté como otro día cualquiera ajeno a lo que la tarde-noche del jueves había deparado en la vida política de este país. El gobierno había decidido excarcelar al etarra Iñaki de Juana Chaos. (Aclarar que se le ha concedido el 2º grado penitenciario, no se le ha dado la libertad).
No cabe duda que es una de las medidas más impopulares que el gobierno ha tomado durante la actual legislatura, pero yo la considero como una medida acertada.
Puede argumentarse que ha sido una cesión al terrorismo (que lo dudo), pero lo que se ha hecho es evitar que este sanguinario sea un mártir del movimiento independentista vasco.

Con todo esto no quiero decir que me alegre que este tipo salga de los muros de la cárcel. Tampoco le deseo la muerte. Eso no se le desea a nadie. De cualquier modo que este personaje esté fuera de la cárcel viene también dado por el hecho de que fue juzgado con un código penal que contaba con infinidad de deficiencias, así que no se debe culpar al gobierno por ello.
A comentar la vergonzosa actitud del Partido Popular, de nuevo haciendo gala de su indiscriminado uso partidista del terrorismo. Me parece detestable.
Os dejo links de prensa.
El País
El Mundo

Saludos
Deica

xoves, marzo 01, 2007

266 Señales de vida

Ante las críticas por la falta de actualización por parte de alguna de mis incondicionales pues aquí estoy dando señales de vida.
Esta semana no salgo de la universidad. De 9 a 16 curro y a las 16:30 a clase. Ayer para colmo partido de liga universitaria a las 22:15 con lo cual ayer estuve más de 14 horas en el campus.
Espero postear en condiciones el fin de semana. A ver que sale.
Saludos
Deica